Ida a terreno

 

El día 19 de marzo hicimos nuestra ida general a terreno con el curso, esto con el fin de observar más a fondo y explorar el contexto urbano del parque Lo Galindo.


    Dentro del recorrido se pudo observar una división entre las secciones a lo largo de la laguna, la cual denotaba que en sus terminaciones presentaban discordancia de equilibrio respecto a su recorrido a lo largo, en este sentido la laguna presentaba 3 etapas.


  

  La primera comenzando por el lado de la cancha, cuyo borde se encuentra altamente invadido por las propiedades aledañas en donde su límite se encuentra tan cercano al borde de la laguna que solo deja unos 2 metros de camino como máximo hasta llegar al extremo en donde ese camino desaparece, dejando ese lado de la laguna a una suerte casi de vertedero, en donde la cantidad de basura y residuos acumulados la hacen ver como una zona muerta casi y, por completo desaprovechada.



    La segunda parte es la más utilizada y la que mayor conexión presenta con el entorno urbano en los ámbitos del desarrollo de actos tales como el paseo, la entretención, contemplación, meditación, etc. Esta sección contempla casi todo el tramo longitudinal que bordea la laguna por la parte urbana y es el lugar de más fácil acceso al parque, es el limitante entre terreno urbano y parque natural, presentando una morfología de pendiente semi-escalonada y una transición progresiva en el despliegue del terreno hacia el agua.


  

  En el último extremo de la laguna ocurre que el camino o lugar de tránsito se encuentra casi oculto entre la vegetación y es muy ruidoso por el ruido que generan los vehículos de la carretera, esto hace que el lugar pierda un poco la identidad del parque, parte de esto es el motivo del emplazamiento del plan de regeneración urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual tiene como método de aprovechamiento del espacio mediante la existencia de las pasarelas y miradores que atraviesan la laguna, esto le da un poco más de visibilidad al lugar y vuelve esa zona como un espacio atractivo de tránsito y contemplación para el público.



En la zona urbana se presenta un lenguaje apartado al del parque, dejándolo como un lugar más sin mayor relevancia, la configuración urbana aledaña presenta calles que pasan muy cerca de la laguna y, sin embargo, no presentan salida a esta, la laguna solo se ve prácticamente desde las calles que dan directamente a ellas, lo cual conforma solo una de las 4 caras de la laguna. En un análisis más a fondo podría parecer casi irrespetuosa la relación que tiene el sector con la laguna, sin embargo el proyecto fue terminado y entregado el año 2019 y la población del sector lleva vigente por al menos 12 años, por lo que también es comprensible que no se adapte del todo la relación urbano-parque.


La jornada de análisis fue muy fructífera y me voy a la casa con una nueva perspectiva de la laguna, sus relaciones y como abordar estas nuevas cosas en el mejoramiento de mi futuro proyecto.









Comentarios

Entradas populares