Cápsulas, cápsulas y más cápsulas
Nueva semana, nueva información, nuevas obras...
Comenzamos esta semana de taller con todo el ánimo, y abrimos esta vez el día martes con una cápsula de una ex alumna de la universidad, llamada Valentina Cortés, quien vino para darnos una charla acerca del habitar colaborativo, mostrando y explicando diversas obras destinadas a este concepto, las cuales van desde una escala más pequeña hasta obras pensadas para un número ya más elevado de personas. Dentro de las obras analizadas se destaca que la mayoría de los proyectos son extranjeros y en Chile hay pocos proyectos realizados, debido principalmente al carácter individualista que tenemos las personas en Chile, sin embargo estos proyectos pueden llegar a realizarse si se cuenta con la gente adecuada para este tipo de viviendas.
En cuanto a las obras extranjeras destaca mucho el uso de espacios comunes diferenciados de las áreas privadas y sumado a esto, se prefiere por parte de los futuros habitantes "sacrificar" parte del espacio privado para dar paso a un espacio de convivencia. Estos proyectos tienden a tener 2 corredores, uno de circulación que da el acceso a las viviendas como tal y otro corredor continuo tipo balcón que permite a la gente juntarse en su extensión. Se suele tener la entrada a estas viviendas mirando en torno a un punto central, ya sea un gran vacío o un gran espacio común, además, espacios como cafeterías y bibliotecas suelen estar integrados en los primeros pisos del edificio obteniendo estos un carácter mucho más público.
La idea de la vivienda colaborativa es que la gente participe activamente en la comunidad de la que forma parte, así como también incentivar y aportar a esta misma, por lo que este tipo de proyectos requiere y necesita de espacios de reunión, espacios comunes, en los que se crea y desarrolla la vida cívica.
El día viernes nuevamente tuvimos una cápsula, la más fructífera e interesante a mi parecer, y fue dirigida nada más que por Javier Hernández Ayllón, un gran arquitecto español que, junto a su estudio, han conseguido ganar concursos con proyectos maravillosos. Esta vez nos vino a presentar dichos proyectos los cuales iban desde viviendas unifamiliares, pasando por viviendas colaborativas y finalizando con proyectos patrimoniales y culturales. Dentro de todas las cosas que vimos como casas en el aire, plazas flotantes, casas con semiplantas, etc. Destaco, además de la creatividad de los diseñadores, su ingenio de proyección, el pensar las soluciones viables para que el proyecto respondiera a la problemática perfectamente y además desde una mirada creativa y además muy llamativa me dejó sin palabras, rescaté muchas soluciones novedosas e interesantes de las que se utilizaron para solucionar encrucijadas de habitabilidad.
Dentro de todo, la obra más destacable para el módulo que estamos pasando en taller fue la vivienda colaborativa, abreviada como H.E.CO, la cual, según nos explicó Javier, buscaba responder a 3 programas distintos, la vivienda familiar, la vivienda enfocada a jóvenes y la vivienda enfocada a gente de la tercera edad.
Como solución a esta problemática se decidió hacer una gran edificación tipo C, en la cual cada ala estuviera pensada para usuarios distintos según indicaba el programa. Además, se utilizaron algunas técnicas para la eficiencia energética de la edificación, como el dejar las fachadas norte y sur más pesadas, y las fachadas este y oeste más livianas, con la cual se permitiría una ventilación cruzada y mejoraría el enfriamiento y calefacción del edificio. Este proyecto contaba con una gran plaza central inmersa en esta forma de C, en la cual la gente se pudiera reunir y convivir, además de contar con espacios comunes como bibliotecas, cafeterías y demás, como articuladores entre las alas del edificio. Sumado a esto, mantuvieron en el proyecto la decisión de dejar una galería o corredor interior dedicada al tránsito hacia las viviendas y otra galería exterior dedicada a la reunión y convivencia entre vecinos.
.jpeg)


.jpeg)


Comentarios
Publicar un comentario