Buses, Viajes y Tomé

 


Hola a todos otra vez, esta semana traigo bastante que contar, comenzando por mencionar la cantidad infinita de veces que hemos ido a terreno con mi grupo, ya que luego de la primera corrección de láminas a la que por motivos de salud no pude asistir, el profesor mencionó que nos hacía falta ir a terreno a impregnarnos del barrio, ya que la información que entregamos no era tan relevante para el análisis pedido. 



Esto desencadenó que para la evaluación formativa debíamos tener información más que suficiente para poder trabajar cómodamente sin que nos faltara algún dato crucial  al momento de la entrega., por lo que nos propusimos ir divididos en grupos de 2 integrantes abarcando áreas distintas del barrio y analizando todo, desde su morfología, uso y relación con el espacio público, percepciones de los habitantes, qué tan ligados se sienten al barrio, etc. además encuestamos a algunos habitantes del sector e hicimos que nos identificaran el lugar mediante un mapa perceptual, el cual nos sirvió para entender cómo la gente ve el barrio y qué elementos tienen en consideración en la conformación de este.


En el ámbito social igual fue un poco decepcionante el tener que escuchar a tanta gente que estaba descontenta con la situación actual, más que los problemas internos en sí, disgusto por la falta de apoyo de la municipalidad hacia la comuna, perdiendo espacios patrimoniales, dejándolos sin cuidado, generando que el sector se empiece a deteriorar lentamente y comience a envejecer de mala manera. Vecinos explicaban cómo el cierre de la fábrica ha tenido un impacto negativo en la calidad de vida de los habitantes, ya que la fábrica brindaba una convivencia social más unida, y el paso del tiempo ha ido individualizando cada vez más a la población, perdiendo un poco esa identidad de comunidad, sumado a que han ido apareciendo más problemas relacionados a la delincuencia y la droga producto de la llegada de gente externa que no cuida el espacio. Todo esto lleva a pensar que el barrio claramente tiene un sentido de pérdida producto del cierre de la fábrica, sin embargo, la gente mantiene una completa disposición a mejorar el lugar, revitalizar espacios, participar de manera más activa en las diversas actividades que se den. Últimamente se ha estado hablando bastante sobre las manifestaciones culturales que se hacían antiguamente y se han ido retomando hace no mucho tiempo. Cosas como estas son las que le dan vida al barrio y vuelven a generar instancias de convivencia y cooperación.

Creo que esta semana aprendí mucho del barrio y, más que eso, de la gente, finalmente lo que importa es lo que ellos necesitan, lo que ellos sientan óptimo, a veces algunas soluciones que se le ocurren a quienes gestionan los proyectos de mejoramiento urbano no son las soluciones que buscan los habitantes, por lo que no tienen el impacto que se espera y por ende resultan poco efectivas. 
Bueno, esperando no tener que ir 50 veces más a terreno me despido y los dejo atentos a la siguiente actualización, adioos ✌️✌️✌️




Comentarios

Entradas populares