Compilado de espacios

 Hola a todos nuevamente, esta semana traigo algunas actualizaciones y algunas cosas que hemos ido averiguando para avanzar en taller antes de la presentación. 





Primero partir comentando que nuevamente, fuimos más veces, esta vez como grupo, recorrimos mucho, incluyendo zonas fuera del límite urbano, esta vez fuimos anotando cada punto esencial para el análisis de contexto, fragmentamos el trabajo en capas, que servían para identificar distintos aspectos en el análisis urbano. Así fuimos descubriendo nuevas observaciones que no habíamos considerado anteriormente, como la aparición de plazas o áreas verdes en estado de deterioro o abandonadas, carentes de luminarias o de equipamientos de carácter recreativo o deportivo, limitándose a una configuración de un par de bancas en mal estado y basureros rotos, además, logramos identificar el dónde se daban más estas condiciones de uso de espacio público y su por qué, así como lugares en donde se siente mayor inseguridad o donde las situaciones sociales son más precarias. 

Curiosamente todas estas características responden a la cercanía a los recursos naturales que limitan el lugar (cerros y esteros). También notamos dentro de todo que las condiciones que se dan en estos sectores más  vulnerables comparten la situación de tener un muro ciego o un cerramiento que corta la visual hacia el espacio, marginándolo dentro del uso del espacio. Son condiciones que se dan en lugares lejanos al eje central y de los cuales no se tiene cuidado, resignando al espacio a convertirse en microbasurales o zonas más inseguras y de nulo interés comunitario.


Además de todo esto fuimos marcando equipamiento e identificando sectores perceptualmente, sin regirnos necesariamente por limitaciones físicas o por la sectorización oficial de los lugares, esto nos permitió ver como se desempeñaba el desarrollo de algunos sectores diferenciados de otros, así determinamos, por ejemplo, las áreas donde la gente intervenía sus plazas, manteniéndolas limpias y cuidadas, más vivas y más transitadas, cabe destacar que estas áreas se tornaban en puntos de interés más cerrados o privados, personalizados para la gente que reside en las cercanías, marcando pequeños núcleos identitarios propios de las nuevas poblaciones más desligadas del centro histórico.

Esta es la principal información que hemos recabado y que por recomendación del profesor debemos reordenar y plantear con una mejor relación entre los aspectos mencionados, pero ya vamos más o menos dilucidando áreas de conflicto y problemáticas generales y puntuales dentro del barrio, así que tenemos una idea de donde orientar nuestro trabajo a futuro.

Como reflexión personal destaco el hecho de que al comenzar a tener en cuenta puntos de análisis distintos y cruzarlos comienzan a aparecer estas problemáticas o situaciones que llaman la atención, ya que pasan desapercibidas al canalizar la información en aspectos separados. El entender el análisis y poder compararlo con otro te permite definir situaciones y encontrar el razonamiento desde donde provienen, así te vas dando cuenta que no se debe siempre a un solo factor, o quizá ni siquiera se deba al factor que pareciera más lógico. Hasta este punto en taller no habíamos profundizado tanto en este tipo de análisis, y para términos de urbanismo se hace mucho más fácil entender el orden dentro del caos que intentar entender el caos en un orden separado, por lo que considero que esta forma de ver la información se vuelve súper práctica.

Ahora queda prepararse para la evaluación formativa y revisar qué nos sirve y qué no para lo que queremos mostrar. Como acotación añadir que ya comenzaron los tiempos de vigilia en pos del trabajo, así que espero que nos salga todo bien y no tengamos mayores inconvenientes, sin nada más que añadir, me despido y los mantengo al tanto de las próximas semanas.✌️✌️✌️



Comentarios

Entradas populares