Semana 1: La Motivación del Trabajo

Hola a todos nuevamente, comenzamos una vez más un nuevo semestre, esta vez con nuevos ideales, nuevas asignaturas y nueva motivación. quiero partir dando cuenta un poco de lo que espero para este semestre y comenzar también a dar reflexiones personales sobre más temas que solo taller, más que nada para dar cuentas del tipo de visión crítica que voy formando como estudiante de arquitectura y para poder evidenciar de mejor manera el cómo y el por qué llego a necesitar, buscar, entender y aplicar cosas.

En cuanto al semestre esta vez espero que sea más fluido y sin interrupciones (especial mención al paro del semestre pasado), consolidar muchos más conceptos que me quedaron en el aire el semestre pasado, para poder sentir que tengo un dominio sobre el tema, como lo que es el diseño de espacios públicos y cosas así, saber de donde parte la necesidad, entender el cómo se organiza, cómo se diseña, por qué se hace así y no azá, etc. Principalmente establecer un suelo firme de conocimientos para poder decir completamente convencido que soy un estudiante de 3er año.


Referente al primer día de clases no definimos las secciones en las que quedaríamos, sin embargo se informó de un formulario que llenaríamos antes de la siguiente clase para poder optar a elegir el profesor con el que cursaríamos la asignatura. Comentamos el syllabus y los modos de trabajo, así como las evaluaciones y sus porcentajes, esta vez solo la primera nota será grupal y equivaldrá un 10% del semestre, así que esta vez ya no dependeremos del resto para trabajar. Por otra parte se estableció el lugar de trabajo, que será referente al sector borde río de concepción, abarcado desde Pedro de Valdivia hacia el norte, incluyendo el sector Aurora de Chile y demás.

Como punto personal he de admitir que, y siendo un poco prejuicioso, el lugar como tal me parece interesante pero no me agrada mucho, principalmente por la percepción de seguridad del lugar. Es entendido desde la perspectiva de seguridad como un sector peligroso y algunas personas del sector no tienen la mejor disposición que digamos. Espero que con las visitas a terreno y el estudio sobre el lugar disipe esta perspectiva, aunque si nos recomendaron ir en grupo y cosas así entonces creo que verdaderamente el lugar no es muy amigable.

En relación a la asignatura, llamada Proyecto 4: Arquitectura, Ciudad y Sistemas. Esta vez veremos la arquitectura y las funciones del lugar a escala metrópolis, algo más macro y con una vista de lleno en el modo en que funciona una ciudad, he de ahí el nombre sistemas, ya que cada aspecto que la compone se ve afectado por los proyectos urbanos, por eso se llaman así. Desde vialidad hasta la organización del suelo, todo responde a un sistema funcional que se encuentra en una permanente expansión y, por ende, en un permanente desafío para encontrar el balance que logra mejorar y estabilizar la calidad de vida general de la ciudad, optimizando tiempos, mejorando accesibilidad, generando nuevas instancias de desarrollo, aprovechando potencialidades, planteando nuevos puntos de recreación, ocio, comercio, etc.


Como acotación personal debo mencionar especiales agradecimientos al profesor Mauro Fontana, con quien tuve una charla que, finalmente acabó motivándome mucho para este semestre, me hizo tener ganas de esperar mucho de mi y sobre todo, de que puedo lograrlo. Me convenció de quien soy y me hizo dar cuenta de mi potencial, cosa que realmente agradezco mucho. Esto también me hizo dar cuenta de 2 cosas:

  • La primera es que a veces siento que se le debería reconocer más, o de mejor manera la influencia que tienen los docentes en nosotros como alumnos, sobre todo cuando, en comparativa, resultan ser un aporte excepcional; por como lo entiendo, a los profes le sirve igual el recibir ese tipo de comentarios valorativos, ya que también les alegra y les sirve saber que lo están haciendo bien como docentes, a fin de cuentas también están en una constante búsqueda de mejorar su enseñanza.
  • La segunda es que, al menos personalmente creo que, además de las correcciones de las entregas cuando a uno le va bien o cosas así, ningún profe que he tenido se había dado el tiempo para valorar realmente el trabajo que uno hace, o recalcar el potencial que uno tiene, cosas así. La verdad ese tipo de instancias creo que son de gran aporte y de gran ayuda al estudiante. En el ámbito personal hace que se haya sentido un real interés del docente por tu proceso, reales ganas de que tu proyecto avance y se desarrolle bien, se siente un real acompañamiento o asesoría del profe, cosa que con otros docentes lamentablemente no pasa. Creo que si pudiera replicarse esto en todos los talleres de la carrera, la asignatura sería muchísimo más llevadera y entretenida. Lo dejo como un consejo de estudiante a docentes, en ese sentido creo que el profe hizo muy buena gestión durante el semestre.

En cuanto al análisis que tuvimos que hacer respecto al sector a trabajar, y para no ahondar demasiado, puedo concluir que logramos recabar bastante información del lugar previo a ir, y que como base existe una buena visión previa sobre el mismo, según nos comentó el profesor, tenemos desarrollada de mejor manera la visión urbanista en base a lo que vimos el semestre anterior, más aguda.

Para finalizar mencionar que quedé en la sección de la profesora Marianela Camaño, la verdad es que he tenido buenas referencias sobre la profesora, muy querida y según sé, muy buena persona, así que espero conocerla más y dar lo mejor de mi este semestre, así que me despido con ganas y con la mejor de las disposiciones en este nuevo comienzo y esta nueva oportunidad de éxito.

Comentarios

Entradas populares