Semana 2: Salida a terreno, un poco de Conce

Hola a todos, esta vez nos encontramos con el inicio de la semana 2 y ¿Qué mejor que comenzar la jornada con una salida a terreno? 

Nos reunimos en el parque ecuador a eso de las 9:15 de la mañana, donde nos dieron las directrices del trabajo y las observaciones a realizar: precisar principal enfoque en el diseño de los espacios, como se entienden, qué elementos lo componen, qué ayuda a que entendamos así el espacio, qué nos generan, qué escalas tienen, qué tipo de edificación es, cómo se organizan, cómo se habitan los espacios, etc. 

Cabe destacar que a nuestro grupo le tocó la temática "social", por lo que tendríamos que poner especial atención en aspectos relevantes para nuestro tema. 

La primera parada fue en la plaza bicentenario, ubicada detrás de la gobernación regional, siendo esta un gran espacio público rodeado por edificaciones de tipo administrativo y comercial. Dentro de los límites del caso de estudio se incluía también la plaza España, punto importante para el encuentro e interacción social, sin embargo este último espacio carece actualmente de la relevancia que alguna vez tuvo. Toda el área se remonta a una importancia histórica ligada al funcionamiento del ferrocarril como punto estratégico principal de llegada a la ciudad, por lo que esos espacios antiguamente eran la presentación del gran concepción a los foráneos, también por ende, lugares muy importantes y altamente frecuentados, sin embargo esta identidad ha ido perdiendo presencia con el pasar del tiempo, ya que la línea ferroviaria, pese a seguir siendo importante, dejó de ser el punto principal de acceso a la comuna. Esto se tradujo y reflejó en estos espacios públicos con una amplitud y un diseño abierto que sugieren vocación de encuentro ciudadano, pero en la práctica se percibe un uso limitado, con flujos más bien transitorios y poco arraigo social, al menos durante la mañana.

La segunda parada y la más difusa diría yo, fue detrás del mall mirador, en un terreno eriazo con una suerte de estacionamiento/basural. Un terreno amplio al cual el mall le da la espalda, cerrándose al diálogo con el y condenándolo a una falta de carácter que adopta una fuerte importancia en épocas de eventos como lo es el REC. Esta condición de indecisión puede ser también una ventaja, principalmente por la versatilidad del espacio, al ser un terreno incierto lo vuelve más maleable y susceptible a instaurar ciertas condiciones sobre el si así se requiriera, sin embargo en su mayoría del tiempo aporta más a la sensación de inseguridad y de falta de pertenencia que a un punto clave de encuentro. 
Una suerte similar es la que sufre el parque contiguo al Teatro Bío-bío, en donde el diseño del espacio público, la disposición de elementos y la ubicación son más que interesantes, sin embargo el lugar es prácticamente inhóspito gran parte del tiempo. Creo vehemente que se debe a la condicionante de accesibilidad, ya que el parque a pesar de ser larguísimo y recorrer el borde río, su acceso más cercano viene a dar a la misma altura del teatro, quedando todo el parque hacia la derecha sin acceso por ningún lado, sumado a esto, la disposición de la configuración urbana tampoco aporta a que el lugar sea muy concurrido, es un parque ubicado detrás del mall, que es un punto focal importante dentro del espectro urbano, el cual le da la espalda al río, cerrándose hacia esa dirección, luego le sucede un terreno baldío, mal cuidado, informal, seguido de 4 o 5 vías vehiculares, sin acceso directo hacia el parque, obligando a quienes quieran ir y no tengan vehículo rodearlo primero para poder acceder. Cabe destacar que la conectividad del lugar está netamente pensada para vehículos y margina la peatonalidad, cosa que se ve reflejada en la cantidad de personas que permanecen en el lugar. Otro punto importante a destacar dentro de este espacio es el desaprovechamiento del borde río, con un crecimiento descuidado y descontrolado de los arbustos y árboles que tapan la vista hacia el río, generando una barrera visual poco atractiva para los transeúntes. Todas estas características que se van repitiendo como patrón en las cercanías, derivan en la práctica en lugares poco habitados ya que comienzan a quedarse sin motivos para serlo.

La tercera parada corresponde al sector y población Aurora de Chile, acá quiero hacer especial hincapié en una de las observación que más me llamó la atención y es referente a la organización y ubicación de las viviendas dentro de la trama urbana, con esto me refiero específicamente a la colocación de los proyectos de mejoramiento urbano de tipo residencial ubicados frente al parque bicentenario. Mi principal problema con estos proyectos es que en cuanto a escala están intentando emular su contexto más céntrico, es decir, están comenzando a erigirse departamentos de aproximadamente 8-12 pisos, luego están los de 4 pisos y luego le sigue la hilera de casas de condominio. para mi esto es un gran problema debido a que estos proyectos se presentan al parque bicentenario y al mall como una fachada, fachada que considero falsa y poco apropiada en el sentido de que se siente que quisieron presentar ese lado bonito hacia el punto de interés que sería el espacio público, omitiendo por completo el contexto de lo que sucede detrás de esos proyectos, que viene siendo la condición aislada y marginal del sector Aurora de Chile más antiguo. Considero que, de nada sirve plantarse como un proyecto de mejoramiento urbano adornándolo bonito hacia el lado de interés si este proyecto además de darle la espalda a la población la termina marginalizando e invisibilizando aún más. Como argumento lo encuentro bien deficiente, ya que en vez de acoger y encargarse del problema, lo aparta, lo tapa y lo omite, generando que ahora quien pase por el parque o por el mall jamás sepa lo que realmente sucede detrás de esos conjuntos departamentales.

En cuanto al recorrido del lugar destaca la tipología variada de las casas, con una degradación en la organización y calidad de viviendas a medida que nos vamos adentrando al sur. La parte nueva y la parte antigua están bien diferenciadas, la misma calle funciona como divisora espacial bien marcado. Dentro del lugar lo que más destaca es la cancha Huracán en conjunto con su respectivo club deportivo, dentro de la cancha hay muchas cosas que me llamaron la atención, como su delimitación por fachada de casas en lugar de rejas o algo similar, además del uso de la cancha como estacionamiento, la importancia que adquiere la cancha tanto para los habitantes del sector como para el contexto urbano mismo, siendo este un hito principal y característico del lugar. La zona referente al puente en construcción se encuentra con pavimentación relativamente nueva de las calles, espacios que se encuentran en obras aún, sin embargo un vecino se encontraba contento con esto, ya que los proyectos indirectamente aumentan la plusvalía de sus terrenos y mejoran las condiciones en las que se encuentran las calles, le dan mayor relevancia a las vías y en general, lo vuelve un lugar más agradable.

La Cuarta y última parada corresponde al sector Pedro de Valdivia Bajo, recorrimos desde el eje del puente Chacabuco hasta la cancha Riffo-Tapia. El cambio de tipología, configuración de calles y condiciones del espacio público respecto al sector Aurora de Chile es notorio. Se evidencia un ambiente un tanto más cuidado, calles de adoquín, que indican la antigüedad del lugar y la falta de inversión pública en la restauración de las calles. La mayoría de las casas tenían la fachada dando directo a la calle, coincidiendo la línea de edificación y la línea oficial, Existe una transformación del espacio público en especies de jardines verticales, que evidencian una posible falta de patios producto de la saturación de construcciones por predio. Las calles principales se ramifican en pasajes de amplitud variable, algunos muy estrechos, otros más anchos, dentro de los cuales existe un cerramiento y una apertura de las casas, sin embargo se ve una deficiencia de espacios para el aparcamiento vehicular, quedando estacionados muchos vehículos en medio de pasajes angostos, interrumpiendo flujos y dificultando la salida de las casas para casos de emergencia por ejemplo. Finalmente la cancha se muestra mejor configurada, con límites definidos y con espacios deportivos complementarios alrededor.  

En relación con las dinámicas sociales se mencionó por parte de uno de los habitantes del sector una rivalidad entre Aurora de chile y Pedro de Valdivia producto de la competitividad entre los clubes deportivos, siendo estos muy identitarios de la zona en general, aunque en general existe una tensión constante entre ambos sectores. 


Entre la semana fuimos nuevamente para observar el comportamiento del sector en distintos horarios, clima y también fuimos a los sectores cercanos con el fin de levantar la máxima información posible para el día jueves, a continuación adjunto algunas fotografías de cosas que nos llamaron la atención.


El día jueves presentamos como primer grupo, un tiempo algo extendido, pero siento que fue muy fructífero el espacio para exponer toda la información que habíamos recabado hasta ese entonces, considero además que, el aspecto social es, si es que no el más importante de los que había, ya que es el punto de partida que permite leer los otros sistemas desde la experiencia y apropiación de las personas.

En cuanto a la presentación destacamos puntos importantes como el testimonio de la gente, quienes hablaban del nivel de seguridad del barrio, se mencionó también que el barrio estaba estigmatizado por la gente externa, haciéndolo ver más inseguro de lo que era. Comentamos también sobre el nivel de hacinamiento y densidad poblacional del barrio, la percepción gente que es nacida y criada ahí vs la de la gente externa, los problemas de las tomas, de la delincuencia, de la falta de apoyo a la gente que quiere quedarse, etc. 

Una de las principales características o conductas que destaco que se dan de manera repetitiva es que las calles en mal estado y las irregularidades viales dificultan accesibilidad peatonal y fomentan desuso, lo que genera que la gente comience a cerrarse al espacio público generando muros ciegos, los cuales generan, a su vez, zonas de descuido y deterioro urbano en donde aumenta la sensación de inseguridad (sombras urbanas). Y esto produce efectos colaterales en el barrio como la alta presencia de animales en situación de calle, calles sucias y mal cuidadas, emanación de olores, aumento de enfermedades, etc. 

Otro ámbito a considerar es lo que la gente percibe de su espacio vs como lo habitan. Se dio mucho que nos comentaban que el barrio era mucho más tranquilo de lo que se pensaba y así, sin embargo casi la totalidad de las casas presentaba algún cerramiento al espacio público, lo que denota una sensación de inseguridad intrínseca en los habitantes a la cual están tan acostumbrados que ya la pasan por alto.

Comentamos también el uso e importancia que le dan los habitantes a los equipamientos cercanos como el cesfam, sedes, canchas y clubes deportivos, así como estructuras industriales como los vestigios de la fábrica de paños bío-bío que ellos consideran tan importante y un símbolo histórico identitario.

En lo personal lo que más me llamó la atención del barrio fueron el uso de murales como forma de protesta y expresión social frente a problemáticas sociales existentes. Estos también adquieren un sentido de embellecimiento y apropiación del espacio público con un carácter identitario según cada sector. Algunos de los murales buscan realzar la importancia de ciertos lugares, otros aportan en la percepción del espacio, transformando muros de edificaciones abandonadas o en mal estado en una lectura cultural amigable o representativa de la historia del lugar. Me parece que esta "firma" de los habitantes del sector expresa la voluntad que hay por consolidarse como un punto relevante e importante de la ciudad, una voluntad de hacerse ver como un espacio que también merece ser reconocido en el Gran Concepción y que, sobre todo, tiene el potencial de unificar.



Con esto me despido de esta semana, ha sido bastante larga pero también muy eficiente e interesante, sin nada más que decir, nos vemos en la siguiente semana. ✌️✌️

 

Comentarios

Entradas populares